Datos personales

Ovalle, Chile
Directora Regional: Cinthya Castro Larroulet. Coordinadora Zonal Ovalle: Carolina Aguilera Jamett. Consultores: Angela Briones

martes, 4 de octubre de 2011

EJECUCIÓN DE PROYECTOS CIUDADANOS EN OVALLE




Positivo balance en visita a  Establecimientos Educacionales que ejecutan Proyecto Ciudadano en Ovalle
A través de un innovador proyecto de carácter ciudadano, el gobierno comunal pone en acción una nueva forma de abordar las problemáticas, desde la voz de sus escuelas, donde cinco Establecimientos Educacionales de Ovalle han iniciado dicho Proyecto.
Cinco establecimientos educacionales de la comuna de Ovalle fueron elegidos para desarrollar una innovadora iniciativa con sus comunidades educativas. Las escuelas beneficiadas que han iniciado el proyecto en esta etapa son: Colegio El Ingenio, Escuela Manuel Espinosa López, Escuela José Tomás Ovalle, Escuela  Unión Campesina, y la Escuela Arturo Villalón Si eulanne de Cerrillos de Tamaya.
 El proyecto apunta a desarrollar mejores capacidades democráticas al interior de la sala de clases y en cada comunidad educativa de los Establecimientos Educacionales antes mencionados, iniciativa que el municipio de Ovalle desarrollará a través de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, durante los meses de Septiembre y Noviembre del presente año.

Proyecto Ciudadano

El proyecto se está ejecutando  en los cinco Establecimientos Educacionales señalados anteriormente. Cabe señalar que esta iniciativa estará a cargo de la Fundación Ideas, en conjunto con la Empresa de Servicios Educativos Arquimed, razón por la cual el pasado Jueves 29 y Viernes 30 de Septiembre el Coordinador de Proyectos de Fundación Ideas, Mario González realizó una visita a estas 5 escuelas donde pudo constatar que el desarrollo del Proyecto Ciudadano se está llevando a cabo adecuadamente, destacando el alto nivel de compromiso por parte de los Directores y el cuerpo docente de estos 5 Establecimientos Educacionales. A su vez durante estas Jornadas se acordó con los Representantes de éstos Establecimientos  que puedan seguir avanzando en el proceso investigativo con el objetivo de poder precisar más profundamente la definición del problema determinado. Finalmente, González señaló la importancia que los Monitores de ARQUIMED estén involucrados en el desarrollo de los temas escogidos, lo cual servirá para poder orientar como corresponda a los ejecutores de éste.
La opinión generalizada de los Docentes fue positiva, puesto que Proyecto Ciudadano constituye una herramienta importante que permite generar ideas, así como también reforzar y fortalecer el concepto de ciudadanía, elemento fundamental a la hora de conocer con detalle y profundidad el desarrollo de la sociedad.
El proyecto se ha desarrollado con gran éxito en otras latitudes del mundo, y también en el país. Entre las técnicas que se desarrollan están el cómo plantear ideas, desarrollar argumentos, conocer sus deberes y derechos y saber cómo informarse de mejor manera en las redes sociales.
Todo lo anterior, inserto  en el marco de las prioridades que se desarrollan a través de la Ley de Subvención Educativa Preferencial, mediante el Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Ovalle



No hay comentarios: