Datos personales

Ovalle, Chile
Directora Regional: Cinthya Castro Larroulet. Coordinadora Zonal Ovalle: Carolina Aguilera Jamett. Consultores: Angela Briones

Introducción










Sean todos bienvenidos al espacio en donde daremos a conocer lo que se implementara como propuesta para la convivencia escolar para la comuna de Ovalle.
Daremos a conocer avances y gestiones de las distintas escuelas en cuanto a este tema y publicaciones de interes.

Sin duda al comprometernos en una tarea asi debemos tener presente que nos estamos haciendo cargo mas allá de una realidad presente que es como se convive en armonía en una comunidad educativa, si no también nos hacemos cargo del futuro de nuestra sociedad y es en nuestros colegios en donde tenemos la vitrina pricinpal para gestar cambios significativos en la manera armoniosa y respetuosa de relacionarnos como humanos.



Bienvenidos nuevamente y a trabajar HOY por un mañana MEJOR.



Equipo Convivencia - Arquimed Ovalle



Educar en Convivencia




 La educación posee un rol insustituible en el proceso de socialización de niños y niñas, ya que representa el principal espacio social y cultural de interacción, a través del cual, las personas van formando sus capacidades, destrezas y habilidades; contribuyendo así, a la formación de ciudadanía.
En este sentido, la educación en convivencia ha sido una de las preocupaciones fundamentales de la reforma educacional y una ocupación constante del Ministerio de Educación, centrando su foco de atención más allá del aprendizaje instrumental y constituyendo el Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer y Aprender a Convivir, en cuatro de sus pilares fundamentales.

La convivencia escolar, puede ser entendida como una red de relaciones sociales, que se desarrollan en un tiempo-espacio determinado (escuela-liceo), que tiene un sentido y/o propósito (educación y formación de los sujetos) y que convoca a los distintos actores que participan en ella (docentes, estudiantes, directivos y apoderados) a ser capaces de cooperar, es decir, operar en conjunto y acompañarse en la construcción de relaciones y vínculos entre sus miembros. La convivencia escolar se enmarca dentro de un espacio relacional de cooperación y crecimiento, que se construye y reconstruye en la vida cotidiana, a través de la interacción constante de los actores educativos.


Sin lugar a dudas, los estilos de convivencia al interior del establecimiento educativo están vinculados estrechamente en la constitución de comunidades de aprendizaje escolar. Los aprendizajes serán de mejor calidad en contextos de relaciones sanas.

Dentro de estas interrelaciones existen elementos que inciden directamente en la convivencia escolar:


- Límites

- Conflictos

- Simetrías y Asimetrías

- Estilos de comunicación

-Vivencias personales y sociales, etc.


Estos elementos, propios de la convivencia, no existen en forma separada, muy por el contrario, se interrelacionan, se influyen mutuamente y se desarrollan en forma simultánea. Por lo tanto, influir en uno de estos elementos es estar incidiendo en todos ellos al mismo tiempo.

La complejidad del fenómeno de la convivencia escolar no permite ser abordado como producto de una relación lineal causa-efecto, sino más bien, se requiere un abordaje inclusivo y sistémico, que permita dimensionar el fenómeno de una manera multicausal, y donde todos los actores educativos posean incidencia y responsabilidad en su estado y mejora constante.

Bajo esta premisa, nuestra propuesta metodológica se basa en la implementación de un “Programa-Modelo de Detección, Intervención y Análisis de Convivencia para Centros Educativos”, el cual busca instaurar competencias y gestiones en los establecimientos, de modo que la autonomía sea delegada a los distintos actores educativos en pro de mejorar el clima y la convivencia escolar.