Datos personales

Ovalle, Chile
Directora Regional: Cinthya Castro Larroulet. Coordinadora Zonal Ovalle: Carolina Aguilera Jamett. Consultores: Angela Briones

Modelo DIAC


Las siglas DIAC hacen alusión al diagnostico, intervención y análisis de al convivencia escolar, el modelo en si buscar estas 3 instancias, la cuales serán abordadas por los actores educativos del establecimiento.
Para que el modelo sea operativo se pretende que existan equipos de gestión de convivencia tanto a nivel estudiantil como docente. (ver Equipos de gestión)

Si bien la convivencia conlleva la armonía y la validación de un otro como un ser independiente con ideas individuales, dentro de todos sus actores educativos la forma en que esta armonía se pesquisa debiera tener un ciclo en donde se pueda evidenciar en diferentes niveles los conflictos o problemáticas existentes, su frecuencia y soluciones pertinentes. A este proceso le llamaremos: 

Ciclo de Convivencia Continua
El ciclo de convivencia continua será el método por el cual se pesquisarán y detectarán continuamente los conflictos existentes en el grupo curso y también a niveles de los profesionales de la educación/asistentes de la educación, con la finalidad de establecer qué variables interfieren en una convivencia sana y que planes de acción deben tomarse al respecto.
  
Dinámica:
Como vemos en la figura, el equipo de convivencia de cada curso (ECC) mediante la ficha registro de mediación, pesquisará los conflictos mediados y entregará detalles del mes al equipo de gestión de convivencia (EGC), el cual hará lo propio en el área de profesionales de educación/asistentes de la educación para posteriormente entregar información al comité global de convivencia (CGC), el cual determinará qué conflictos son lo que ameriten ser tratados con un plan de acción para cada área especifica (talleres, exposiciones, actividades), organizándolo en 2 o mas ejes temáticos.
Al mes siguiente se pretende que este plan de acción se implemente, y el ciclo de convivencia continua siga su dinámica constante, de esta forma estaríamos detectando, interviniendo y analizando lo que sucede en una realidad educacional.