Datos personales

Ovalle, Chile
Directora Regional: Cinthya Castro Larroulet. Coordinadora Zonal Ovalle: Carolina Aguilera Jamett. Consultores: Angela Briones

Programa Convivencia

x
El programa de convivencia escolar en la implementación del modelo DIAC, contempla el trabajo con 18 escuelas pilotos de la comuna de Ovalle en los niveles 3º, 4º, 6º,7º en donde estarán a cargo del proceso para cada escuela 2 consultores.

Consultor 1: Nelson Avilés M.
Consultor 2: Ángela Briones D.
1.HELENE LANG
1. LOS NOGALES
2.ARTURO ALESANDRI
2. ARTURO VILLALON
3.VISTA HERMOSA
3. EL GUINDO
4.BERNARDO O´HIGGINS
4. LUCIA NUÑEZ DE LA CUADRA
5.JOSE TOMAS OVALLE
5.VALENTIN LETELIER
6.OSCAR ARAYA MOLINA
6. LOS OLIVOS
7.MANUEL FLORENCIO ESPINOZA
7. EL CRISOL
8.COLEGIO FRAY JORGE
8. GASPAR CABRALES
9.PADRE JOSEPH BENEDIKT
9. JUAN PABLO ARTIGUES PEÑAFIEL

¿Qué se pretende hacer?       
                                                                                                    
Ø Sensibilización a las realidades educativas en cuanto a la temática de convivencia escolar y modelo DIAC.

Ø Observación a realidades educativa
Destinado a describir mediante la observación diagnostica la convivencia de la comunidad educativa, para ellos se desglosan 2 abordajes claves para ello.

Diagnostico general -  Macro Observación

Se refiere a la observación por parte del consultor con una macro mirada organizacional de variables que inciden en el funcionamiento cotidiano de la unidad educativa.
Dentro de estas variables pesquisables podemos señalar:

·         Interacción entre estudiantes
·         Funcionamiento e interacción de los actores educativos (portero, secretaria e inspector)
·         Sitios de conflicto
·         Disposiciones de curso en recreos (espacios)
·         Rutinas en recreo (inspectores)


Diagnostico específico  - Micro Observación

Se refiere a la observación por parte del consultor con un micro mirado organizacional de variables que inciden en el funcionamiento cotidiano específico de aula y operativo/administrativo.
Dentro de estas variables pesquisables podemos señalar:

-          Aula

·         Actores de poder
·         Características ambientales
·         Interacción docente-alumno
·         Estrategias docentes en el aula

-          Trabajo operativo/administrativo

·         Interacción directivo/docentes
·         Cumplimientos de normas
·         Compromiso docente


Ø Conformación equipos de gestión
     - EGC
     - ECC
     - CGC

Ø Formación
     - Interna: mediadores de convivencia
     - Externa: apoderados monitores

Ø Talleres teóricos-prácticos de formación en habilidades de resolución y manejo de conflictos

Ø Gestión de apoyo técnico
     - Asistencia a los equipos de gestión (EGC,ECC,CGC)

Ø Formación continúa en los equipos de convivencia.