Datos personales

Ovalle, Chile
Directora Regional: Cinthya Castro Larroulet. Coordinadora Zonal Ovalle: Carolina Aguilera Jamett. Consultores: Angela Briones

Equipos de Gestión

Los Equipos y Comité de convivencia son fundamentales para la funcionalidad de la puesta en marcha del proceso de convivencia efectiva en un centro educativo, éstos guiarán las formas en que se recopila y fluye la información en donde se tomarán decisiones importantes para abordar determinados conflictos.
Conozcamos primero que todo a los equipos de convivencia dentro del establecimiento y el flujo de información:

·         Equipo Convivencia de Curso (ECC): este equipo estará integrado por 2 estudiantes y el profesor jefe de cada curso, el cual actuará como supervisor encargado de la mediación de conflictos según Protocolo Intervención y será un tutor a su vez en mediación. El objetivo es traspasar competencias al docente, para que este a su vez pueda modelar a sus estudiantes en pro de una adquisición óptima de competencias básicas de mediación de conflictos. Por otro lado parte de la gestión del equipo es registrar los conflictos acontecidos dentro del grupo curso, participantes y resolución, posteriormente su entrega de estadísticas al equipo de gestión de convivencia del establecimiento (EGC).

·         Equipo de Gestión Convivencia (EGC): este equipo, integrado por jefe de UTP o en su defecto Orientador(a) y 2 profesionales de la educación /asistentes de la educación, serán los encargados de gestar, según su Protocolo de Intervención, la mediación en conflictos de carácter Profesionales de Educación y por otra parte los encargado de recopilar la información proveniente de los distintos equipos de convivencia de cada Curso.
El equipo de convivencia recopilará estadísticas y frecuencia de conflictos tanto directivo-docentes como estudiantiles.
 Desprendiéndose al finalizar del mes de estos dos pilares de información (EGC-ECC):

Ø  Un registro mensual de conflictos por curso. (participantes, mediador y resolución o no resolución)
Ø  Frecuencia de un conflicto determinado en un curso.
Ø  Frecuencia de participantes en conflictos en un curso.
Ø  Registro mensual de conflictos entre profesionales de la educación. (participantes, mediador y resolución o no resolución).
Ø  Frecuencia de un conflicto.
Ø  Frecuencia de participantes en un conflicto

Este registro ser hará llegar al comité global de convivencia.
Además el EGC, será el encargado de facilitar roles bi-direccionales a docentes y recuperar actores educacionales tales como, porteros, secretarias, personal de aseo, etc. que tendrán como función dar cuenta de situaciones anómalas a los encargados del EGC.

·         Comité Global de Convivencia (CGC): este equipo integrado por los siguientes representantes:

Ø  Sostenedor
Ø  Directivo
Ø  Docentes
Ø  Estudiantes
Ø  Padres y Apoderados.

La función del comité global de convivencia es recepcionar la información registrada proveniente de las áreas profesionales de la educación y cursos, en donde estos 2 pilares fundamentales entregarán conflictos representativos en cada área y porcentajes de frecuencia de cada cual.

Dicho comité tomará la decisión de escoger dentro de un espectro de conflictos los más recurrentes y significativos dentro de la comunidad escolar para un futuro abordaje y plan de acción sobre éstos.
  • Del sostenedor: se hará necesaria la presencia de la imagen del sostenedor en el comité global de convivencia cuando exista un conflicto puntual de suma gravedad. Será deber de ese comité generar un informe de reporte firmado por ambas partes señalando:

Ø  Hechos e involucrados
Ø  Estrategias de implementación
Ø  Responsables
Ø  Plazos

De esta forma, se pretende dejar registro de las acciones futuras por parte del establecimiento para abordar dichas situaciones y de ser necesario la intervención del departamento de educación, cuya responsabilidad es generar un seguimiento de la situación y de los planes de acción para dichas causas.

  • De los padres y apoderados: estos serán representados por uno o dos integrantes del centro de partes en el comité global de convivencia en donde puedan aportar con su visión, resguardando la confidencialidad de los casos que en el comité se aborden.