Datos personales

Ovalle, Chile
Directora Regional: Cinthya Castro Larroulet. Coordinadora Zonal Ovalle: Carolina Aguilera Jamett. Consultores: Angela Briones

martes, 11 de octubre de 2011

Ceremonia de Convivencia escolar en Escuela José Tomás Ovalle








LA CONVIVENCIA ESCOLAR ES UNA TAREA DE TODOS.

El cierre de este programa se realizó en ceremonia en la que participaron los establecimientos municipales que tomaron parte de esta iniciativa que ayudó a los alumnos a resolver en forma pacífica sus conflictos.

Con la firme convicción de que la educación en convivencia es una tarea de todos, en una solemne ceremonia realizada en las dependencias de la escuela José Tomás Ovalle 17 establecimientos educacionales municipalizados recibieron la certificación de participación en el programa DIAC (Diagnostico, intervención y análisis de la convivencia escolar), además de reconocer a más de 250 estudiantes mediadores para la resolución pacífica de conflictos, dentro de la implementación de estás primeras escuelas.

El programa que ejecuta el municipio en alianza con la empresa Arquimed busca la conformación de equipos de trabajo compuestos por representantes de los diversos estamentos educativos y la formación de mediadores para la resolución pacífica de conflictos, lo que permite que estos equipos se sustenten al interior del establecimiento sin depender de actores externos, promoviendo la autonomía de la Escuela.

La educación posee un rol insustituible en el proceso de socialización de niños y niñas, ya que representa el principal espacio socio-cultural de interacción, a través del cual, las personas van formando sus capacidades, destrezas y habilidades; contribuyendo así, a la formación de ciudadanía.

La educación en convivencia ha sido una de las preocupaciones fundamentales de las nuevas reformas en educación y una ocupación constante de la administración de la administración municipal, centrando su foco en la formación integral de cada uno  de los estudiantes.

Aldo Vega, director de la escuela de Villaseca, señaló que “una de las cosas importantes de la vida escolar es resolver los conflictos, sobretodo mediante la intervención de los mismos niños es estupendo sobretodo en una época que estamos viviendo, son principios fundamentales, el saber compartir, convivir, y saber resolver conflictos para mejorar la convivencia de todos”.

En tanto, la edil Marta Lobos manifestó que “es importantísimo que nos preocupemos de la convivencia escolar porque todos sabemos que ha habido problemas graves en nuestro país, donde no se ha frenado a tiempo donde no ha existido la mediación, no se ha hablado con los niños para no llegar a los extremos de la violencia como el bullying, por eso creo que es importante  partir de la base  del entendimiento entre las personas y este programa de mediación que trabaja con los profesionales y con todo el apoyo de una red de los educadores, de los coordinadores pedagógicos, profesores, directores, padres y apoderados, es toda una red que va en apoyo directo para mejorar la convivencia escolar que es uno de los temas que nos preocupa”.

Por su parte, Cinthya Castro, directora regional de Arquimed, agradeció al municipio “porque hemos sido aliados estratégicos en este proceso, caminamos por una misma línea y hemos podido articular la propuesta nuestra en mediación escolar, y en ese mismo ámbito agradecer a la red de convivencia escolar de la comuna por su cooperación”.

Tania Oñate, orientadora de la escuela Vista Hermosa, manifestó que la red de orientadores ya el año 2009 “nos capacitó en mediación escolar y resolución de conflicto, cuando llegó Arquimed nosotros teníamos un paso avanzado, pero si fue importante la metodología, el involucrar a toda la comunidad educativa y sobre todo reencantar a los alumnos y convencerlos de que la mejor manera de resolver los conflictos no es a través de los golpes sino que a través del dialogo, de la reflexión y del acuerdo”.

Fueron 17 colegios presentes en esta certificación. Hay que consignar que para el periodo 2011- 2012 este programa se implementará en 18 nuevas escuelas municipales.

No hay comentarios: