Datos personales

Ovalle, Chile
Directora Regional: Cinthya Castro Larroulet. Coordinadora Zonal Ovalle: Carolina Aguilera Jamett. Consultores: Angela Briones

miércoles, 14 de diciembre de 2011

PRIMERA FERIA DE PROYECTO CIUDADANO


Organizada por ARQUIMED


CON ÉXITO CIERRA LA PRIMERA FERIA ESTUDIANTIL CIUDADANA.

En la oportunidad participaron alumnos de Séptimo año básico de cinco Establecimientos Educacionales de Ovalle.



Concluyó la Primera Feria de Proyecto Ciudadano denominada, “Ovalle, promoviendo la participación ciudadana en los Jóvenes”, organizada por Fundación Ideas y Empresa ARQUIMED. En esta iniciativa participaron alumnos de 7º año básico de 5 Establecimientos Educacionales correspondientes a los siguientes Establecimientos Educacionales de la Comuna de Ovalle: Escuela José Tomás Ovalle, Escuela Manuel Espinoza López, Colegio El Ingenio, Escuela de Unión Campesina y Escuela Arturo Villalón de la Localidad de Cerrillos de Tamaya, quienes elaboraron diferentes proyectos con el fin de mostrar sus propuestas que vayan en directo beneficio del desarrollo de la Comuna.

Los alumnos debieron identificar las problemáticas que existen en su entorno y a partir de ellas crear un plan de acción tendiente a dar solución al problema detectado. Entre las temáticas abordadas figuran principalmente: la recuperación de espacios públicos, estilos de vida saludable, como dar mejora al problema de las calles en mal estado y la tenencia responsable de mascotas, entre otros. Posterior a este proceso los alumnos montaron una exposición del trabajo desarrollado en las afueras del Salón Auditórium Municipal donde pudieron darle a conocer a la Comunidad las soluciones a los diferentes problemas encontrados.

Un valor fundamental en esta labor educativa ha sido la asesoría que entregan los Monitores de ARQUIMED, quienes ayudan a los alumnos, a través de la metodología de trabajo y el análisis crítico que deben tener frente a la comunidad para elaborar sus propuestas.

Abraham Magendzo, investigador de Fundación Ideas, aseguró que lo que se busca con esta actividad es “poder trabajar en la visión crítica de los niños y jóvenes, porque es importante su formación y contribución con la sociedad. Queremos que las nuevas generaciones hagan su propuestas para el desarrollo de la Comuna”, puntualizó.

Cabe señalar que el Establecimiento Educacional que se adjudicó el Primer lugar fue la Escuela José Tomás Ovalle con el Proyecto denominado, “Nuestra salud, el cuidado y la protección de los perros vagos”, iniciativa elaborada por alumnos de 7º año básico de dicho Establecimiento Educacional y que contó con el apoyo y asesoría de los Profesores Pedro Toro Herrera y Susana Olmos Lorca, los cuales tuvieron como premio una Cena en un importante Restaurante de la Comuna.

No hay comentarios: