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Ovalle, Chile
Directora Regional: Cinthya Castro Larroulet. Coordinadora Zonal Ovalle: Carolina Aguilera Jamett. Consultores: Angela Briones

viernes, 16 de diciembre de 2011

EVENTO DE DIFUSION EN ESCUELA DE CHALINGA


Escuela de Chalinga realizó Primera Muestra de Innovación Pedagógica.




En el marco del desarrollo y aplicación de las Tecnologías Educativas Computacionales, TEC, la escuela de la Localidad de Chalinga realizó su Primera Muestra de Innovación pedagógica, donde la comunidad educativa fue testigo de los grandes avances que implica la aplicación de métodos innovadores en educación, todo esto inserto dentro de las actividades de celebración de un nuevo aniversario de dicho Establecimiento Educacional.

En la oportunidad se realizaron clases con el apoyo de diversas herramientas tecnológicas, donde los estudiantes fueron los protagonistas de cada una de las actividades pedagógicas, situación que se aplica en los 74 establecimientos de educación básica de Ovalle.

El Jefe del Departamento de Educación Municipal, Carlos Vargas Tapia, afirmó que “es una gran oportunidad la que se abre con la adquisición de estas herramientas que hemos implementado en los establecimientos de la comuna, los niños y niñas, así como los profesores pueden utilizar de manera más productiva su tiempo y desarrollar un amplio aprendizaje”, señaló.

Para Carolina Aguilera Jamett, Coordinadora Zonal de Servicios educativos ARQUIMED, empresa que presta los servicios educativos a la Ilustre Municipalidad de Ovalle, la jornada fue todo un éxito “acá podemos ver en realidad cómo los niños y niñas utilizan las herramientas tecnológicas que están a su disposición, de manera que puedan avanzar en los contenidos asociados; nosotros realizaremos más actividades de difusión para seguir socializando lo que hacemos”, señaló.

Para el Director de la Escuela de Chalinga, Antonio Fortes, el trabajo desarrollado por Servicios educativos ARQUIMED ha sido exitoso, puesto que ha permitido observar cómo nuestros niños y niñas trabajan con estas nuevas tecnologías. Es un gran avance para nosotros y para toda nuestra comunidad educativa”, señaló el Director.

La muestra fue visitada por la comunidad de Chalinga, quienes pudieron observar los avances y destrezas que los niños de dicha Localidad han obtenido con la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas en educación.

REALIZAN GRAN EVENTO DE DIFUSIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS ARQUIMED EN PAIHUANO.



En el marco del desarrollo y aplicación de las Tecnologías Educativas Computacionales, TEC, Establecimientos Educacionales de la Comuna de Paihuano realizaron la Primera Muestra de Innovación Pedagógica denominada, “Innovación tecnológica al servicio del aprendizaje”, donde la comunidad fue testigo de los grandes avances que implica la aplicación de métodos innovadores en educación.

En la oportunidad se pudo mostrar los avances señalados con el apoyo de diversas herramientas tecnológicas, donde los estudiantes fueron los protagonistas de cada una de las actividades pedagógicas, todo esto a través de la ley de Subvención Educativa preferencial que en alianza estratégica entre Servicios educativos ARQUIMED con la Municipalidad de Paihuano ha focalizado su intervención en 3 importantes Establecimientos Educacionales de la Comuna como son: la Escuela Jerónimo Godoy, la Escuela Cielo Claro y la Escuela Gabriela Mistral.

Dicha Ceremonia contó con la presencia del Alcalde de la Comuna de Paihuano, Lorenzo Torres Medina, el Jefe del Departamento Municipal de Educación de Paihuano, Vicente Olguín Nocera, la Coordinadora Zonal de Servicios Educativos ARQUIMED, Carolina Aguilera Jamett y el Gestor de Proyectos de Servicios Educativos ARQUIMED, Jorge Ortega Balboa, además de Docentes, apoderados y alumnos de la diferentes Comunidades educativas de los Establecimientos Educacionales presentes en este Evento.

Para el Gestor de Proyectos de Servicios educativos ARQUIMED, la experiencia de trabajo con las metodologías implementadas por este servicio ha sido muy provechosa, especialmente el trabajo de monitores en aula, puesto que los ejercicios han tenido buena recepción por parte de los niños, quienes han obtenido avances y mayor autonomía en los distintos subsectores del aprendizaje donde se ha llevado a cabo este servicio educativo, indicó Ortega.

Según el Jefe del Departamento de Educación Municipal de Paihuano, Vicente Olguín Nocera, las Comunidades Educativas de los 3 Establecimientos Educacionales señalados han manifestado constantemente su agradecimiento por el importante apoyo brindado por el Municipio de Paihuano y Servicios educativos ARQUIMED en contribuir en mejorar los niveles del aprendizaje adquirido por los Alumnos.

Por su parte, el Alcalde de la Comuna de Paihuano Lorenzo Torres Medina señaló que la presencia de Servicios Educativos ARQUIMED, ha mejorado ostensiblemente los estándares de calidad de la educación en la Comuna, lo cual no sólo se ha visto reflejado en la inversión en infraestructura, sino también en el cuidado integral a nuestros niños y niñas, brindando una alta conectividad a las nuevas redes tecnológicas, además de contar con asesoría técnica educativa de calidad con la presencia de Monitores que han acercado el mundo virtual al alumnado a través de esta importante alianza estratégica y de trabajo sostenida por Empresa ARQUIMED y el Gobierno Comunal.

Finalmente, la muestra fue visitada por los asistentes al Evento, quienes pudieron observar los avances y destrezas que los niños de la Comuna de Paihuano han obtenido con la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas en educación.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Ceremonia Concurso de Innovación didáctica


ORGANIZADO POR LA EMPRESA ARQUIMED


EN OVALLE CIERRAN CONCURSO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA

En la actividad, los docentes presentaron experiencias educativas en las que incorporaron recursos tecnológicos.



En una emotiva ceremonia efectuada en el Salón Auditórium Municipal se realizó ayer la actividad de cierre del Concurso de Innovación didáctica organizado por la Empresa ARQUIMED, instancia que se desarrolló en cuatro categorías: matemática, lenguaje, ciencias y párvulos.

El concurso estuvo dirigido a educadoras de párvulos y docentes de primer y segundo ciclo básico de escuelas urbanas y rurales de Ovalle, pudiendo participar los profesores que forman parte del Proyecto de Asistencia técnica de ARQUIMED.

En la actividad cada docente pudo presentar una experiencia educativa que incorporase el uso de recursos tecnológicos, tales como pizarras interactivas y software asociado, laboratorios de lenguaje y matemática u otro material didáctico que complementó y enriqueció el trabajo.

En torno a la evaluación de todo el proceso, Carolina Aguilera, Coordinadora Zonal de ARQUIMED, señaló que “hemos estado trabajando fuertemente dentro del aula, eso es nuestro enfoque y sabemos que ahí se producen los cambios para mejorar la calidad en el aprendizaje de los estudiantes”.

Por su parte, Nevenka Covacevich Ledezma, Profesora de la Escuela Marcos Macuada, indicó que los “implementos que nos provee ARQUIMED son algo fundamental para poder entregar los conocimientos a los alumnos y que ellos mismos puedan fortalecer sus habilidades que les permiten desarrollarse dentro y fuera del aula.

Durante la premiación, la Alcaldesa Marta Lobos, indicó que “hemos hecho una apuesta por mejorar a fondo nuestra Educación Municipal, y para ello hemos incorporado recursos humanos y tecnológicos.



RESULTADOS

En matemáticas y lenguaje el primer lugar lo obtuvo la Escuela Heleng Lang, mientras que en la categoría párvulos la docente ganadora fue Reina Pérez de la Escuela Oscar Araya Molina, en tanto que la Escuela de Alcones Bajos ganó el de Ciencias.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

PRIMERA FERIA DE PROYECTO CIUDADANO


Organizada por ARQUIMED


CON ÉXITO CIERRA LA PRIMERA FERIA ESTUDIANTIL CIUDADANA.

En la oportunidad participaron alumnos de Séptimo año básico de cinco Establecimientos Educacionales de Ovalle.



Concluyó la Primera Feria de Proyecto Ciudadano denominada, “Ovalle, promoviendo la participación ciudadana en los Jóvenes”, organizada por Fundación Ideas y Empresa ARQUIMED. En esta iniciativa participaron alumnos de 7º año básico de 5 Establecimientos Educacionales correspondientes a los siguientes Establecimientos Educacionales de la Comuna de Ovalle: Escuela José Tomás Ovalle, Escuela Manuel Espinoza López, Colegio El Ingenio, Escuela de Unión Campesina y Escuela Arturo Villalón de la Localidad de Cerrillos de Tamaya, quienes elaboraron diferentes proyectos con el fin de mostrar sus propuestas que vayan en directo beneficio del desarrollo de la Comuna.

Los alumnos debieron identificar las problemáticas que existen en su entorno y a partir de ellas crear un plan de acción tendiente a dar solución al problema detectado. Entre las temáticas abordadas figuran principalmente: la recuperación de espacios públicos, estilos de vida saludable, como dar mejora al problema de las calles en mal estado y la tenencia responsable de mascotas, entre otros. Posterior a este proceso los alumnos montaron una exposición del trabajo desarrollado en las afueras del Salón Auditórium Municipal donde pudieron darle a conocer a la Comunidad las soluciones a los diferentes problemas encontrados.

Un valor fundamental en esta labor educativa ha sido la asesoría que entregan los Monitores de ARQUIMED, quienes ayudan a los alumnos, a través de la metodología de trabajo y el análisis crítico que deben tener frente a la comunidad para elaborar sus propuestas.

Abraham Magendzo, investigador de Fundación Ideas, aseguró que lo que se busca con esta actividad es “poder trabajar en la visión crítica de los niños y jóvenes, porque es importante su formación y contribución con la sociedad. Queremos que las nuevas generaciones hagan su propuestas para el desarrollo de la Comuna”, puntualizó.

Cabe señalar que el Establecimiento Educacional que se adjudicó el Primer lugar fue la Escuela José Tomás Ovalle con el Proyecto denominado, “Nuestra salud, el cuidado y la protección de los perros vagos”, iniciativa elaborada por alumnos de 7º año básico de dicho Establecimiento Educacional y que contó con el apoyo y asesoría de los Profesores Pedro Toro Herrera y Susana Olmos Lorca, los cuales tuvieron como premio una Cena en un importante Restaurante de la Comuna.

En Gimnasio CENDYR


ALUMNOS DE 14 ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES COMPITEN EN LAS OLIMPIADAS DE MATEMATICA

La actividad organizada por ARQUIMED y el Municipio busca promover el aprendizaje constructivo de la matemática.



Un total de 14 Escuelas Municipales participaron de la tercera versión de las Olimpiadas de Matemática que se realizó el pasado Miércoles 09 de Noviembre en el Gimnasio Municipal de CENDYR entre las 09:00 y 13:00 Horas, actividad organizada en conjunto por Empresa ARQUIMED en conjunto con la Municipalidad de Ovalle.

Cada uno de los Establecimientos que compitió en la Jornada trabaja con los Servicios de innovación tecnológica aplicada que ofrece el Grupo ARQUIMED y en la competencia intelectual presentó una selección de cinco concursantes, dos alumnos de 3º básico y tres de 4º básico, quienes fueron alentados por sus delegaciones, las cuales estuvieron integradas por estudiantes, profesores y padres.

Sebastián Miranda, Director de Servicios educativos de ARQUIMED, explicó que llevan tres años trabajando con las 74 Escuelas Municipales, “en un proyecto que tienen tanto aspectos de mejoramiento en ámbito de matemáticas y lenguaje, así como en liderazgo y convivencia y abarcamos una serie de dimensiones del mejoramiento en la calidad de la educación”

Miranda agregó que “esperamos que este Evento académico sea un impulso más para que docentes y apoderados colaboren juntos en el proceso de enseñanza de los niños”.

En la competencia resultó ganador el Colegio Fray Jorge, seguido por la Escuela Bernardo O’Higgins de La Chimba y en tercer lugar la Escuela Guardia Marina Ernesto Riquelme.

L a instancia además estuvo amenizada por representaciones artísticas a cargo de las Escuelas de Artes y Música, Lucía Núñez de la Cuadra y Arturo Alessandri Palma.



LOGRO PARA EL COLEGIO FRAY JORGE



María Garay, Profesora del Colegio Fray Jorge, indicó que “esta es la tercera vez que estamos compitiendo, es una experiencia muy bonita sumado a la innovación y nuevas tecnologías que han llegado al colegio que han demostrado en los aprendizajes de los niños mayor eficiencia y me ha permitido adquirir nuevas estrategias”.

Garay indica que ella había participado en la primera versión y “aunque no nos fue muy bien en puntaje, fuimos madurando la forma trabajar con estos recursos en el aula, fortaleciéndonos como docentes y como colegio. Ahora los alumnos vienen con más facilidad de trabajar con esta metodología, mientras que los alumnos de 3º básico que traje el 2009 encontraban todo más novedoso”.

“En nuestro Establecimiento se trabaja de primero a cuarto básico en los laboratorios de lenguaje y Matemática, con módulos, un texto y la pizarra digital. Ahora los niños si no aprenden de la forma cognitiva, toman los conocimientos de su psicomotricidad, buscando como desarrollar el ejercicio”, sostuvo la docente.

La Profesora concluyó que “con estos niños estamos completando un ciclo y eso ha sido muy bueno y gratificante para mí”.