Datos personales

Ovalle, Chile
Directora Regional: Cinthya Castro Larroulet. Coordinadora Zonal Ovalle: Carolina Aguilera Jamett. Consultores: Angela Briones

viernes, 28 de octubre de 2011




Escuela de El Guindo realizó Primera Muestra de Innovación Pedagógica




En el marco del desarrollo y aplicación de las Tecnologías Educativas Computacionales, TEC, la escuela de la Localidad de El Guindo realizó la Primera Muestra de Innovación Pedagógica denominada, “Avanzando con innovación y tecnología hacia un nuevo concepto en educación”, donde la comunidad educativa fue testigo de los grandes avances que implica la aplicación de métodos innovadores en educación, todo esto inserto dentro de las actividades de celebración de un nuevo aniversario de dicho Establecimiento Educacional.

En la oportunidad se realizaron clases con el apoyo de diversas herramientas tecnológicas, donde los estudiantes fueron los protagonistas de cada una de las actividades pedagógicas, situación que se aplica en  74 establecimientos de educación básica de Ovalle.

La alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos Inzunza afirmó que “es una gran oportunidad la que se abre con la adquisición de estas herramientas que hemos implementado en los establecimientos de la comuna, los niños y niñas, así como los profesores pueden utilizar de manera más productiva su tiempo y desarrollar un amplio aprendizaje”, dijo la edil comunal.

Entre los cursos aplicados destacaron: El Laboratorio de Computación: Las Unidades Didácticas digitales; El Mundo de la Operatoria y las Noticias Informan, donde los estudiantes desarrollaron el uso de las herramientas tecnológicas en el marco del currículo estipulado.

Para Carolina Aguilera Jamett, Coordinadora Zonal de Servicios educativos ARQUIMED, empresa que presta los servicios educativos a la Ilustre Municipalidad de Ovalle, la jornada fue todo un éxito “acá podemos ver en realidad cómo los niños y niñas utilizan las herramientas tecnológicas que están a su disposición, de manera que puedan avanzar en los contenidos asociados; nosotros realizaremos más actividades de difusión para seguir socializando lo que hacemos”, señaló.

Para la Directora de la Escuela de El Guindo, Amanda Pizarro Munizaga, el trabajo desarrollado por Servicios educativos ARQUIMED ha sido exitoso, puesto que ha permitido observar cómo nuestros niños y niñas trabajan con estas nuevas tecnologías. Es un gran avance para nosotros y para toda nuestra comunidad educativa”, señaló la Directiva.

La muestra fue visitada por la comunidad de El Guindo, quienes pudieron observar los avances y destrezas que los niños de dicha Localidad han obtenido con la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas en educación.

miércoles, 26 de octubre de 2011

PRIMERA MUESTRA DE INNOVACION PEDAGOGICA









Escuela de La Torre realizó Primera Muestra de Innovación Pedagógica




En el marco del desarrollo y aplicación de las Tecnologías Educativas Computacionales, TEC, la escuela Lucía Núñez de La Cuadra de la localidad de La Torre realizó la Primera Muestra de Innovación Pedagógica, donde la comunidad educativa fue testigo de los grandes avances que implica la aplicación de métodos innovadores en educación.

En la oportunidad, en cada sala de la escuela se realizaron clases con el apoyo de diversas herramientas tecnológicas, donde los estudiantes fueron los protagonistas de cada una de las actividades pedagógicas, situación que se aplica en los 74 establecimientos de educación básica de Ovalle

La alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos Inzunza afirmó “es una gran oportunidad la que se abre con la adquisición de estas herramientas que hemos implementado en los establecimientos de la comuna, los niños y niñas, así como los profesores pueden utilizar de manera más productiva su tiempo y desarrollar un amplio aprendizaje”, dijo la edil comunal.

Entre los cursos aplicados destacaron: El Laboratorio de Computación: Las Unidades Didácticas digitales; El Mundo de la Operatoria y las Noticias Informan, donde los estudiantes desarrollaron el uso de las herramientas tecnológicas en el marco del currículo estipulado.
Para Carolina Aguilera, representante de Arquimed, empresa que presta los servicios educativos a la Ilustre Municipalidad de Ovalle, la jornada fue todo un éxito “acá podemos ver en realidad cómo los niños y niñas utilizan las herramientas tecnológicas que están a su disposición, de manera que puedan avanzar en los contenidos asociados; nosotros realizaremos más actividades de difusión para seguir socializando lo que hacemos”, señaló la representante de Arquimed

La escuela Lucía Núñez de La Cuadra está aplicando las nuevas tecnologías, a través de la empresa Arquimed, desde que comenzó a funcionar en su nueva infraestructura en marzo de este año, en tanto los establecimientos municipales cuentan con este apoyo desde hace tres años.

El director de la escuela Lucía Núñez de La Cuadra, Ulises Rojas señaló “hemos visto cómo nuestros niños y niñas trabajan con estas nuevas tecnologías, que dejan de lado poco a poco, la tiza y el pizarrón. Es un gran avance para nosotros y para toda nuestra comunidad educativa”, señaló el profesor.

La muestra fue visitada por la comunidad de La Torre, quienes pudieron observar los avances y destrezas que los niños de la escuela Lucía Núñez de La Cuadra han obtenido con la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas en educación.

martes, 11 de octubre de 2011

Ceremonia de Convivencia escolar en Escuela José Tomás Ovalle








LA CONVIVENCIA ESCOLAR ES UNA TAREA DE TODOS.

El cierre de este programa se realizó en ceremonia en la que participaron los establecimientos municipales que tomaron parte de esta iniciativa que ayudó a los alumnos a resolver en forma pacífica sus conflictos.

Con la firme convicción de que la educación en convivencia es una tarea de todos, en una solemne ceremonia realizada en las dependencias de la escuela José Tomás Ovalle 17 establecimientos educacionales municipalizados recibieron la certificación de participación en el programa DIAC (Diagnostico, intervención y análisis de la convivencia escolar), además de reconocer a más de 250 estudiantes mediadores para la resolución pacífica de conflictos, dentro de la implementación de estás primeras escuelas.

El programa que ejecuta el municipio en alianza con la empresa Arquimed busca la conformación de equipos de trabajo compuestos por representantes de los diversos estamentos educativos y la formación de mediadores para la resolución pacífica de conflictos, lo que permite que estos equipos se sustenten al interior del establecimiento sin depender de actores externos, promoviendo la autonomía de la Escuela.

La educación posee un rol insustituible en el proceso de socialización de niños y niñas, ya que representa el principal espacio socio-cultural de interacción, a través del cual, las personas van formando sus capacidades, destrezas y habilidades; contribuyendo así, a la formación de ciudadanía.

La educación en convivencia ha sido una de las preocupaciones fundamentales de las nuevas reformas en educación y una ocupación constante de la administración de la administración municipal, centrando su foco en la formación integral de cada uno  de los estudiantes.

Aldo Vega, director de la escuela de Villaseca, señaló que “una de las cosas importantes de la vida escolar es resolver los conflictos, sobretodo mediante la intervención de los mismos niños es estupendo sobretodo en una época que estamos viviendo, son principios fundamentales, el saber compartir, convivir, y saber resolver conflictos para mejorar la convivencia de todos”.

En tanto, la edil Marta Lobos manifestó que “es importantísimo que nos preocupemos de la convivencia escolar porque todos sabemos que ha habido problemas graves en nuestro país, donde no se ha frenado a tiempo donde no ha existido la mediación, no se ha hablado con los niños para no llegar a los extremos de la violencia como el bullying, por eso creo que es importante  partir de la base  del entendimiento entre las personas y este programa de mediación que trabaja con los profesionales y con todo el apoyo de una red de los educadores, de los coordinadores pedagógicos, profesores, directores, padres y apoderados, es toda una red que va en apoyo directo para mejorar la convivencia escolar que es uno de los temas que nos preocupa”.

Por su parte, Cinthya Castro, directora regional de Arquimed, agradeció al municipio “porque hemos sido aliados estratégicos en este proceso, caminamos por una misma línea y hemos podido articular la propuesta nuestra en mediación escolar, y en ese mismo ámbito agradecer a la red de convivencia escolar de la comuna por su cooperación”.

Tania Oñate, orientadora de la escuela Vista Hermosa, manifestó que la red de orientadores ya el año 2009 “nos capacitó en mediación escolar y resolución de conflicto, cuando llegó Arquimed nosotros teníamos un paso avanzado, pero si fue importante la metodología, el involucrar a toda la comunidad educativa y sobre todo reencantar a los alumnos y convencerlos de que la mejor manera de resolver los conflictos no es a través de los golpes sino que a través del dialogo, de la reflexión y del acuerdo”.

Fueron 17 colegios presentes en esta certificación. Hay que consignar que para el periodo 2011- 2012 este programa se implementará en 18 nuevas escuelas municipales.

martes, 4 de octubre de 2011

EJECUCIÓN DE PROYECTOS CIUDADANOS EN OVALLE




Positivo balance en visita a  Establecimientos Educacionales que ejecutan Proyecto Ciudadano en Ovalle
A través de un innovador proyecto de carácter ciudadano, el gobierno comunal pone en acción una nueva forma de abordar las problemáticas, desde la voz de sus escuelas, donde cinco Establecimientos Educacionales de Ovalle han iniciado dicho Proyecto.
Cinco establecimientos educacionales de la comuna de Ovalle fueron elegidos para desarrollar una innovadora iniciativa con sus comunidades educativas. Las escuelas beneficiadas que han iniciado el proyecto en esta etapa son: Colegio El Ingenio, Escuela Manuel Espinosa López, Escuela José Tomás Ovalle, Escuela  Unión Campesina, y la Escuela Arturo Villalón Si eulanne de Cerrillos de Tamaya.
 El proyecto apunta a desarrollar mejores capacidades democráticas al interior de la sala de clases y en cada comunidad educativa de los Establecimientos Educacionales antes mencionados, iniciativa que el municipio de Ovalle desarrollará a través de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, durante los meses de Septiembre y Noviembre del presente año.

Proyecto Ciudadano

El proyecto se está ejecutando  en los cinco Establecimientos Educacionales señalados anteriormente. Cabe señalar que esta iniciativa estará a cargo de la Fundación Ideas, en conjunto con la Empresa de Servicios Educativos Arquimed, razón por la cual el pasado Jueves 29 y Viernes 30 de Septiembre el Coordinador de Proyectos de Fundación Ideas, Mario González realizó una visita a estas 5 escuelas donde pudo constatar que el desarrollo del Proyecto Ciudadano se está llevando a cabo adecuadamente, destacando el alto nivel de compromiso por parte de los Directores y el cuerpo docente de estos 5 Establecimientos Educacionales. A su vez durante estas Jornadas se acordó con los Representantes de éstos Establecimientos  que puedan seguir avanzando en el proceso investigativo con el objetivo de poder precisar más profundamente la definición del problema determinado. Finalmente, González señaló la importancia que los Monitores de ARQUIMED estén involucrados en el desarrollo de los temas escogidos, lo cual servirá para poder orientar como corresponda a los ejecutores de éste.
La opinión generalizada de los Docentes fue positiva, puesto que Proyecto Ciudadano constituye una herramienta importante que permite generar ideas, así como también reforzar y fortalecer el concepto de ciudadanía, elemento fundamental a la hora de conocer con detalle y profundidad el desarrollo de la sociedad.
El proyecto se ha desarrollado con gran éxito en otras latitudes del mundo, y también en el país. Entre las técnicas que se desarrollan están el cómo plantear ideas, desarrollar argumentos, conocer sus deberes y derechos y saber cómo informarse de mejor manera en las redes sociales.
Todo lo anterior, inserto  en el marco de las prioridades que se desarrollan a través de la Ley de Subvención Educativa Preferencial, mediante el Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Ovalle