Datos personales

Ovalle, Chile
Directora Regional: Cinthya Castro Larroulet. Coordinadora Zonal Ovalle: Carolina Aguilera Jamett. Consultores: Angela Briones

martes, 13 de septiembre de 2011

ARQUIMED PARTICIPA EN ANIVERSARIO DE ESCUELA DE COQUIMBO



ESCUELA DE COQUIMBO CELEBRA ACTO DE ANIVERSARIO CON EXPOSICIÓN DEL TRABAJO DESARROLLADO POR  ARQUIMED
La Escuela  de Coquimbo  ha asumido con responsabilidad el desafío de mejorar la calidad de la educación en dicho Establecimiento Educacional. En este sentido el apoyo entregado como ATE (asistencia técnica educativa) por parte de la Empresa  ARQUIMED ha permitido que esta Escuela pueda contar con la presencia de un Profesor (monitor), que cumple la función de trabajar en el aula con todos los cursos del Primer ciclo básico.  De esta manera esta Institución se ha preocupado de capacitar a los Docentes de primer ciclo del Establecimiento implementando contenidos metodológicos y entregando las herramientas técnicas necesarias y suficientes que permitan desarrollar un trabajo educativo de calidad.
Servicios educativos ARQUIMED cuenta con  metodologías educativas constructivistas adecuadas en áreas como lenguaje, matemáticas y ciencias que impactan los procesos de aprendizaje y en modelos de formación docente para la implementación de estas metodologías, a través de modelaje y acompañamiento en el aula.
            Estos proyectos de implementación metodológica, que se aplican  con la participación protagónica de los docentes del Establecimiento, permiten a las Escuelas, ampliar su práctica pedagógica y diversificar su repertorio didáctico con un modelo diseñado, logrando que los estudiantes vivencien en forma experiencial la construcción personal de los contenidos y, por otra, reflexionen sobre los procesos de pensamiento involucrados en esa construcción generando aprendizaje con sentido y significado para el alumno.

            La implementación de estos contenidos metodológicos han producido logros positivos en el aprendizaje, como son transformar el estilo de convivencia en el aula haciendo que los estudiantes sean los protagonistas de su aprendizaje y el docente el protagonista de su docencia, generando una mayor motivación al estudiante para asistir y participar en una estructura de clase ordenada con un eficiente uso del tiempo libre generando una mayor integralidad en este sentido.
            Por tal motivo como una manera de reforzar y fortalecer la promoción y difusión de las actividades que desarrolla ARQUIMED en el mundo educativo, la Escuela de Coquimbo en conjunto con Servicios  educativos ARQUIMED aprovechando el Aniversario 110 de este Establecimiento Educacional organizó una Exposición del trabajo desarrollado por esta Empresa en el mundo Educativo, la cual tuvo lugar el pasado Lunes 12 de Septiembre  en el hall central de este Establecimiento, ocasión en la cual la Comunidad educativa pudo conocer con mayor detalle del trabajo desarrollado por ARQUIMED, el cual va en directo beneficio de los Alumnos de esta Escuela.
Para la Directora de la Escuela de Coquimbo, Ana María Gallardo es de enorme orgullo y satisfacción que el Establecimiento haya podido cumplir un nuevo aniversario, destacando el gran apoyo de todos sus integrantes en contribuir a mejorar la calidad de la educación. A su vez, señaló que gracias al apoyo de la ley SEP se ha logrado establecer una importante alianza de trabajo con Servicios educativos ARQUIMED, situación que ha producido que los alumnos puedan tener una mejor educación acercando el aprendizaje adquirido con las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

En la oportunidad el Representante de ARQUIMED, Jorge Ortega destacó y agradeció el apoyo brindado por la Directora del Establecimiento que ha permitido que los contenidos metodológicos de este servicio se puedan cumplir adecuadamente demostrando el gran nivel de compromiso existente  con las nuevas modalidades educativas empleadas en la actualidad. Finalmente, Ortega indicó que para nuestra Empresa es muy importante  que la Comunidad conozca lo que se desarrolla en el mundo educativo invitando a los presentes que visitaran la exposición preparada con el objetivo de conocer con mayor detalle los servicios entregados por ARQUIMED.


EXPOSICIÓN DE ARQUIMED EN COLEGIO PADRE JOSEPH B. STEGMEIER




CON GRAN AFLUENCIA DE PUBLICO SE DESAARROLLA EXPOSICION DE ARQUIMED EN COLEGIO PADRE JOSEPTH STEGMEIER

Con gran éxito el pasado viernes 26 de agosto  se desarrolló una  Exposición del trabajo desarrollado por Empresas ARQUIMED en el Colegio Padre Joseph B. Stegmeier con motivo del aniversario de este Establecimiento Educacional. En la ocasión un gran centenar de alumnos, apoderados y otros integrantes de dicha Comunidad educativa pudieron observar la Presentación realizada  por Servicios educativos ARQUIMED, con la finalidad que el Público objetivo en cuestión pudiese informarse con detención sobre las principales acciones llevadas a cabo por este servicio.
Cabe mencionar que esta Jornada  de visibilidad institucional se enmarcó dentro de las actividades del aniversario de este Colegio y sirvió para dejar de manifiesto la gran alianza estratégica existente entre este Establecimiento Educacional y nuestra Empresa. En la Oportunidad se aprovechó de entregar y distribuir material informativo  de ARQUIMED a las personas que asistieron a este Evento. Es importante destacar que en esta actividad participaron importantes autoridades de nuestra Comuna, como por ejemplo la Alcaldesa Marta Lobos Inzunza, Concejales de la Comuna, representantes de carabineros, dirigentes sociales y la Sociedad Civil en su conjunto. La Primera autoridad Comunal,  destacó el gran apoyo que ha entregado ARQUIMED, como asistencia técnica educativa, la que ha contribuido en poder mejorar los niveles en la calidad de la educación junto con señalar que este servicio va dirigido fundamentalmente a aquellos Establecimientos Educacionales que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad social.
Por su parte, la Directora del Colegio Padre Joseph B. Stegmeier  de la Localidad de Sotaqui, Marisol Gamboa,  indicó que para su Establecimiento el  hecho que se desarrollen este tipo de acciones constituye un motivo de enorme satisfacción, puesto que existe un reconocimiento por parte de ARQUIMED del buen trabajo desarrollo por nuestro estamento educativo, así como también refleja que el Municipio posee un gran interés en mejorar la calidad de la educación en la Comuna.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Capacitación Proyecto Ciudadano


Con éxito se desarrolló Jornada de Capacitación a Docentes que participarán en ejecución de Proyecto Ciudadano.

A través de un innovador proyecto de carácter ciudadano, el gobierno comunal pone en acción una nueva forma de abordar las problemáticas, desde la voz de sus escuelas, donde cinco Establecimientos Educacionales de Ovalle iniciarán dicho Proyecto en las próximas semanas.



Cinco establecimientos educacionales de la comuna de Ovalle fueron elegidos para desarrollar una innovadora iniciativa con sus comunidades educativas, tras una reunión realizada con la Red de Directores de la comuna de Ovalle, donde Fundación Ideas y la Empresa que brinda Asistencia Técnica Educativa al municipio ovallino, Arquimed presentaron su propuesta de trabajo en un revolucionario proyecto educativo de carácter cívico.



Las escuelas beneficiadas para iniciar el proyecto en esta etapa son: Colegio El Ingenio, Escuela Manuel Espinosa López, Escuela José Tomás Ovalle, Escuela Unión Campesina, y la Escuela Arturo Villalón Sieulanne de Cerrillos de Tamaya.



El proyecto apunta a desarrollar mejores capacidades democráticas al interior de la sala de clases y en cada comunidad educativa de los Establecimientos Educacionales antes mencionados, iniciativa que el municipio de Ovalle desarrollará a través de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, durante los meses de Septiembre y Noviembre del presente año.



La alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos Inzunza señaló que “ hemos apostado por realizar una verdadera revolución al interior y desde nuestras escuelas, liceos y colegios municipales, no sólo inyectando una cantidad importante de recursos, sino también capacitando a nuestros profesores y estudiantes en el manejo de técnicas y estrategias que les permitan generar ideas y propuestas para definir temas que sean de su interés y de relevancia comunal, por eso la importancia de este taller es de gran relevancia para lo que queremos lograr en Ovalle con nuestra educación pública gratuita: una comunidad con capacidades democráticas no sólo en la teoría, sino haciendo usos de esta herramienta”, señaló la edil ovallina.



Proyecto Ciudadano



El proyecto se ejecutará entre los meses de Septiembre y Noviembre del presente año en los cinco Establecimientos Educacionales señalados anteriormente. Cabe señalar que esta iniciativa estará a cargo de la Fundación Ideas, en conjunto con la Empresa de Servicios Educativos Arquimed, razón por la cual durante los días 08 y 16 de Agosto se desarrolló una Jornada de Capacitación dirigida a Directivos y Docentes de estas escuelas con la finalidad que pudiesen recibir las herramientas técnicas que permitan elaborar verdaderos proyectos ciudadanos de calidad.



El profesional a cargo de esta capacitación fue el profesor, Vicente López Marchant, Facilitador de Proyecto Ciudadano y de Fundación Ideas, quien señaló que “la experiencia en los Establecimientos Educacionales donde se ha implementado Proyecto Ciudadano ha sido exitosa, debido a que Proyecto Ciudadano es interdisciplinario y transversal, ya que transforma a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje y por otra parte su ejecución constituye una oportunidad y un desafío importante para las autoridades locales y del mundo educativo tanto en el ámbito público como privado”, indicó el Docente



Para el Coordinador de Administración y Finanzas del Colegio El Ingenio, Luis Araya Castillo, la iniciativa es de suma importancia y relevancia, puesto que “La capacitación que estamos recibiendo Directores y Profesores de las 5 Escuelas que aceptamos este desafío, nos permitirá complementar la formación de nuestros estudiantes para que desde su perspectiva incidan en los problemas que se detectan en su comunidad, a través de la presentación de Proyectos Ciudadanos”, explicó el Coordinador.



Por su parte, la Profesora de la Escuela Arturo Villalón Sieulanne de la Localidad de Cerrillos de Tamaya, Damaris Apablaza expresó que una buena idea para elaborar un Proyecto Ciudadano sería que, “se generara una política pública en cuanto a la fiscalización y control de aquellos kioscos o almacenes que funcionan fuera de las escuelas ofreciendo a nuestros alumnos alimentos poco saludables, mientras que nosotros luchamos por mantener dentro de las escuelas el hábito de consumir alimentos que beneficien la salud de nuestros alumnos”, señaló la educadora.



El proyecto se ha desarrollado con gran éxito en otras latitudes del mundo, y también en el país. Entre las técnicas que se desarrollan durante la capacitación están el cómo plantear ideas, desarrollar argumentos, conocer sus deberes y derechos, saber cómo informarse de mejor manera en las redes sociales.



Todo lo anterior, inserto en el marco de las prioridades que se desarrollan a través de la Ley de Subvención Educativa Preferencial, mediante el Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Ovalle